Este blog se mudó a

Palabras Rojas
 
Aclaración preliminar (para todos los artículos)
El blog Alegre Subversión se mudó a http://palabrasrojas.blogspot.com/. El autor de A.S ya no se hace responsable por los puntos de vista expresados en ningún artículo publicado en este espacio, especialmente aquellos anteriores a septiembre de 2007. Este blog se conserva, únicamente, a modo de archivo, y no posee ningún otro valor.


martes, junio 27, 2006

¿Qué es eso de Sistema?

Se estuvo hablando anteriormente de "el Sistema". ¿A qué se hace referencia?
Esta es la pregunta del millón. No hay ninguna respuesta simple, única, que lo explique sin dejar a alguien insatisfecho. Además, cada cual usa ese término refiriendo a algo distinto.

Se puede decir que el Sistema es el modo de funcionar de la actual sociedad en todo el mundo. Alguno dirá que Cuba no es parte del Sistema, y lo mismo con otros países no capitalistas. Esto es muy discutible.

Podemos definir al Sistema como el modo de relacionarse de las personas a escala social, al menos en los países capitalistas de mercado. En este caso, el concepto de Sistema incluye al de propiedad privada, capital privado, empresa, Estado, pero también muchos más. En especial, si decimos que el Sistema es un conjunto de relaciones, también podemos decir que es un modo de pensar, una forma de ver el mundo, tanto en el sentido económico y político como filosófico y cultural, y que incluye todos los tipos de relaciones, incluídas la amistad, el amor, el intercambio comercial, la militancia, etc. Si analizamos todas estas cosas, en todas podemos observar características que se repiten.

El sistema capitalista de mercado impera actualmente, en buena parte del mundo, en su variante neoliberal. Esto es así desde la reacción defensiva/ofensiva de la clase dominante contra el movimiento revolucionario de los setentas, y atravesó varias fases.

La primera, de reacción propiamente dicha, tuvo como objetivo detener el asalto mundialmente generalizado que el movimiento proletario/estudiantil estaba realizando al estado de las cosas (en el mundo capitalista, ya que en el llamado "comunista" ya había sido derrotado tempranamente). En latinoamérica esto ocurrió mediante los golpes de Estado (en Argentina, el de 1976). En Europa, esto ocurrió principalmente mediante la acción adormecedora de los sindicatos, partidos políticos, medios de comunicación, etc.

La segunda fase fue de auto-revolución de las relaciones sociales, con el doble objetivo de eliminar las condiciones objetivas que originaban la subversión y de aumentar las ganancias de un sector del empresariado.
Se desmanteló de a poco el estado de bienestar, se introdujo mejoras tecnológicas que reemplazaron casi totalmente a la clase obrera industrial -bastión revolucionario por excelencia-, se vertebró la economía alrededor del sistema financiero. En los años ochenta, se dio un nuevo salto cualitativo al proceso, con el hiper-desarrollo de la publicidad, del mundo de las marcas, y la absorción casi total de la cultura por la lógica comercial.

La tercera fase, en los años noventa, comenzó con la mutación del llamado "comunismo soviético"(en realidad capitalismo monopolizado por la burocracia estatal) en capitalismo de mercado (muy coherentemente, fue la ex-burocracia la que se convirtió en empresariado privado).
Consistió en la profundización de todos los procesos mencionados hasta la destrucción total de los estados nacionales, el surgimiento de un empresiado multinacional omnipotente, de organizaciones supra-estatales mundiales (FMI, Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio, etc), entre otros cambios muy estudiados y difundidos.

De esta manera se instaló el sistema neoliberal, que es parte del Sistema pero no su totalidad. El Sistema es algo mucho más complejo que la política y la economía, ya que abarca la actitud de las personas ante el mundo, entre otras cosas.

(continuará...)