Este blog se mudó a

Palabras Rojas
 
Aclaración preliminar (para todos los artículos)
El blog Alegre Subversión se mudó a http://palabrasrojas.blogspot.com/. El autor de A.S ya no se hace responsable por los puntos de vista expresados en ningún artículo publicado en este espacio, especialmente aquellos anteriores a septiembre de 2007. Este blog se conserva, únicamente, a modo de archivo, y no posee ningún otro valor.


viernes, junio 23, 2006

El levantamiento de los muertos vivientes

Parece que no estuvieran, pero están. Parece que fueran pocos, pero son muchísimos. En realidad, es díficil entender cuál es su relación con este mundo.

Son los millones de hombres y mujeres que viven pero sin vivir, que existen sobreviviendo, tirando, pero no ya para llegar a fin de mes, sino para no desaparecer de la faz de la tierra.
Es muy fácil reconocerlos: son los que no tienen ropa impecable, celulares brillantes, piel lustrosa. Son los que no tuvieron la oportunidad de tener nada de eso, mejor dicho, los que fueron obligados a no tenerlo.

Cotidianamente los podemos ver pidiendo monedas, revolviendo la basura, juntando cartones, a veces lamentablemente saliendo a robar, a veces también (los que más "suerte" tienen) trabajando ultraexplotados en la construcción, talleres, etc. Podemos observarlos durmiendo en la calle, en las villas miseria, en monoblocks, casas tomadas, conventillos.

El sistema nos dice que son "el 17 por ciento con las necesidades basicas insatisfechas" -segun el censo del INDEC de 2001-, lo cual es una forma muy sútil de decir que son un número, una variable, en definitiva, una abstracción sin importancia, un "daño colateral" de ciertas "políticas económicas", forma a su vez sutil de decir exterminio consciente, planficado, cruel, perverso.

La solución al "problema" -pequeño nombre para semejante realidad- parecería estar "a punto de llegar", cuando la economía "termine de reactivarse", cuando la situación "se estabilice", cuando el Mesías vuelva junto a los Santos a salvar el mundo. Pero sabemos perfectamente que ninguna de esas cosas va a pasar jamás, y que la situación se va a mantener hasta que estalle violentamente, mal que le pese a los que dominan el mundo y a sus "críticos" pacifistas.

¿Y en que consiste ese estallido?
Ya vimos en muchas ocasiones pequeñas muestras, no necesariamente violentas, pero cargadas de esa tensión que se manifiesta en cada batalla de la guerra de clases.
El movimiento piquetero es uno de los casos más claros. Desde los cortes de ruta de 1996, los enfrentamientos con la fuerzas represivas del estado (con su punto más alto el 26 de junio de 2002, con el asesinato a manos de la policía de los compañeros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán) hasta la actualidad, es una de las formas que adquiere lo que podríamos llamar el levantamiento de los muertos vivientes.

Los saqueos de diciembre de 2001, por más que hayan sido organizados por un sector de la clase dominante, fueron también estallidos con un claro contenido de clase (pero claro, no en el sentido en que los intelectuales hablan de "la clase dominada" a la cual piden tranquilidad y buen comportamiento).

Hoy salió en la tele la noticia de que los cartoneros estaban realizando un piquete en el puente Alsina y comenzaron a enfrentarse con la policía. Se notaba claramente el odio con el cual los compañeros cartoneros arrojaban objetos contundentes a los servidores del poder. Este es un dato que no se debe despreciar: la bronca se va acumulando, y en algún momento va a estallar.

Que no resulte extraño que los medios de falsificación, los políticos, los empresarios y economistas, la "gente bien", la clase media-mediocre, ataquen con todas sus fuerzas a estas movilizaciones de las clases marginadas, ya sean piqueteras, cartoneras, de vendedores ambulantes (lo cual nos recuerda a la batalla contra el código contravencional macri-ibarrista), etc. Tienen pánico de ese estallido violento, de ese levantamiento casi inevitable al cual lleva este sistema.

Cada cual sabe en qué trinchera de la guerra social está. Queda en nosotros si dispararle al pueblo o a sus opresores.

Aprovecho este medio para difundir que este lunes 26 de junio se cumplen 4 años de la muerte de Darío y Maxi, y se va a realizar un acto en la estación de tren (a las 12 hs) y luego se subirá al Puente Pueyrredón, para leer a las 16 horas un documento consensuado del movimiento piquetero y las organizaciones sociales.