Este blog se mudó a

Palabras Rojas
 
Aclaración preliminar (para todos los artículos)
El blog Alegre Subversión se mudó a http://palabrasrojas.blogspot.com/. El autor de A.S ya no se hace responsable por los puntos de vista expresados en ningún artículo publicado en este espacio, especialmente aquellos anteriores a septiembre de 2007. Este blog se conserva, únicamente, a modo de archivo, y no posee ningún otro valor.


domingo, junio 18, 2006

Los medios de falsificación

Que el mundo de hoy es desastroso, ya a nadie se le ocurre discutirlo. Hasta los mismos dueños del mundo aparentan asquearse de las consecuencias de sus acciones.

Todos los políticos, empresarios, dirigentes, el papa, las estrellas de cine y de la tele, los farsantes de todos los colores, nacionalidades e ideologías, aparentan preocuparse por las guerras, la pobreza, la desocupación, la explotación laboral...

No hay candidato a presidente, gobernador, intendente, etc. que no use como slogan electoral "vamos por el cambio" "por un verdadero cambio" "cambiemos", etc... lo que demuestra que hasta ellos mismos tienen que reconocer que las cosas no andan para nada bien.

Pero esto resulta especialmente payasesco (con perdón a los verdaderos payasos, que son buenas personas y nos hacen divertir sin molestar a nadie) cuando son los medios de comunicación los que pretenden hacerse pasar por preocupados y angustiados. Esto podría parecer circunstancial y de poca importancia, pero en realidad es fundamental en el funcionamiento del sistema.

Los noticieros, diarios, etc. cumplen un rol central en ese funcionamiento. Son los que construyen la visión del mundo que las personas dan como real. La realidad en la que creemos vivir, es por lo tanto una pseudo-realidad, una manipulación, a veces consciente y racional, a veces casual pero útil -para el sistema-, de la realidad social (a la que desconocemos). Pero no sólo construyen esa pseudo-realidad, sino que la legitiman, la defienden, nos hacen creer que es natural, que es lo normal, que es inevitable, y que toda otra alternativa es infantil, caótica, utópica, imposible, etc. etc. etc (además de una sarta de prejuicios con los que inmunizan a la población contra cada idea subversiva en particular)...

Pero los medios de comunicación se encuentran también con una dificultad, que es que les resulta imposible tapar el sol con un dedo. No pueden ocultar la pobreza y la guerra, la desocupación y la explotación laboral, por eso la reconocen, y simulan querer combatirla, mientras que anestecian a la población con la promesa de que ya todo cambiará, cuando gane tal político, cuando tal empresa se decida a invertir en el país, cuando los piqueteros dejen de cortar las calles (¿¿¿¿¿??????).

Al mismo tiempo, se encargan de susituir el sentimiento de bronca que estos hechos causan en la gente (sentimiento que puede volverse subversivo, insurreccional, incontrolable, y por lo tanto extremadamente peligroso para el sistema) por el sentimiendo de lástima, de culpa, de impotencia. De esa manera nos tienen llorando en vez de combatiendo, nos tienen haciendo caridad en vez de revolucionando, al ritmo de los violines y la música lastimera con la que acompañan las imágenes de los niños desnutridos. Este manejo perverso, que disfraza al lobo-empresario de cordero-asistencialista, al victimario-político de víctima-"socialmente comprometida", es el que hace que aceptemos a este mundo como el único posible.

Continuará...